Santander Agrícola

La Ganadería y la agricultura son dos de los principales renglones de la economía santandereana.

La Ganadería y la agricultura son dos de los principales renglones de la economía santandereana, los dos sectores siempre han avanzado a la par en la búsqueda de mayor competitividad, ambos han logrado modernizar sus procesos para lograr mayor productividad en cultivos y producción de ganado.

El Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, CENFER, consciente de la relevancia del sector agropecuario, desde hace 14 año realiza en sus instalaciones AGROFERIA, un evento que busca generar el espacio propicio para realizar negocios, agilizar el mercado, y a su vez actualizar a los asistentes en diferentes aspectos de la actividad.

AGROFERIA en 2016 se realizará del 21 al 24 de abril y busca ofrecer herramientas al sector agropecuario regional para que sea más competitivo, afrontando el “fenómeno del niño” y preparándose de cara a los diferentes tratados de libre comercio que ha firmado el país.


II Congreso Regional de Frutas y Hortalizas

Indicadores proporcionados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, señalan que en 2013 Santander fue el tercer departamento en uso del suelo en Agricultura con 2,1 millones de hectáreas cultivadas: se destacan los cultivos permanentes como café, cacao y caña panelera, y los transitorios como maíz, frijol, yuca, papa y tabaco, este último con una representación importante en el ámbito nacional.

Santander según diversas publicaciones especializadas tiene un gran potencial en frutas y hortalizas, incluso se afirma que es el mayor productor del sector hortifrutícula del país; destacándose sus cultivos de cítricos, mora, piña, lulo aguacate, caña panelera, palma de aceite entre otros

Por lo anterior en el marco de AGROFERIA se realizará entre el 21 y el 23 de abril II Congreso de Frutas y Hortalizas en el que participarán de manera gratuita más de 1.500 agricultores interesados en adquirir conocimientos en mejoramiento de la productividad, tecnología, mercados y casos de éxito.

Sector Pecuario presente

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria en 2014 habían en Colombia 21 millones de cabezas de ganado vacuno en 22 departamentos, y Santander 1 millón 280 mil cabezas, con una participación nacional del 6,1%. Estas cifras permiten evidenciar la importancia del sector para la economía regional.


Sergio Adolfo Velásquez Bastidas, Gerente de CENFER explicó que “ganaderos, agricultores y proveedores de maquinaria e insumos agroindustriales, tendrán un lugar privilegiado en el evento ferial más importante del oriente durante el primer semestre del año”, dijo.

120 ganaderías de 11 departamentos presentarán en Bucaramanga lo mejor de sus ejemplares y en un ambiente propicio para realizar negocios que impulsen el desarrollo del sector. Habrá exposición y juzgamiento de las razas: Cebú, Simmental, Gyr, Simbrah, Beefmaster y Ovino caprinos. Remate de estrellas y ganado comercial cebú.

“AGROFERIA es la feria agropecuaria en donde los empresarios hacen buenos negocios y se convierte sin lugar a dudas en una plataforma comercial para el sector redundando en una mayor competitividad de este renglón de la economía regional”, puntualizó el Gerente de CENFER.

“En AGROFERIA hay campo para dar a conocer la oferta en: insumos, maquinaria y transporte; proceso agroindustrial, entidades financieras, educación y gremios, así como servicios para el sector agropecuario de la región”, señaló el gerente del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, CENFER.

 

Dejar un comentario
Top