RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

El centro de ferias y exposiciones de Bucaramanga CENFER S.A. es una empresa caracterizada por su responsabilidad y desarrollo equilibrado con el medio ambiente. En función de sus responsabilidades en el año 2018 se desarrollaron estudios para la identificación de los impactos generados en el marco de su actividad comercial con aras a la búsqueda de soluciones. Alineadas con autoridades ambientales se crea un convenio de trabajo en equipo que permita una autoevaluación y reducción de los impactos generados en la zona. Bajo esta política el centro de ferias y exposiciones CENFER S.A. ha extendido su campaña de compromiso y cuidado al medio ambiente a empresas importantes en el sector tales como la EMAB, ASEAMOS COLOMBIA entres otras que aportan al desarrollo armónico con el medio ambiente, en el que cada una de estas empresas busca cumplir sus objetivos.

Para el desarrollo de este proceso se han adelantado la implementación y ejecución de algunos programas como plan de manejo ambiental (PMA) plan de saneamiento básico ambiental (PSBA) desarrollo integrado de los sistemas de control de plagas, limpieza y desinfección de tanques de almacenamientos de agua potable control y monitoreo de los sistemas de calidad y manipulación de la alimentos.

Durante el año 2018 el centro de ferias y exposiciones de Bucaramanga CENFER S.A. y las áreas involucradas en la implementación de los diferentes programas de recuperación y desarrollo equilibrado con el medio ambiente. Han iniciado una ardua labor en la optimización de cada uno de los procesos implementados, buscando cada vez sean más completos y eficientes en su desarrollo, los procesos de recolección, clasificación, almacenamiento y disposición final de los residuos generados en el marco de nuestra actividad comercial donde se denotan la participación activa del todo el personal de la compañía mostrando resultados satisfactorios en cada actividad. De esta manera se recuperaron 12.980 kilos de materiales reciclados entre vidrio, cartón, plástico, madera, papel de oficinas, entre otros, procedentes de las actividades relacionadas con la producción de alimentos y bebidas se recuperaron 86 litros de aceite vegetal usados, los cuales fueron entregados a gestores autorizados para su disposición final evitando que fuese vertido a los sistemas de alcantarillado o fuera susceptible a malos manejos en la cadena de disposición final, así mismo dentro de nuestro procesos fueron convertidos en compostaje 18.000 kilos de materia orgánica generados en el marco de nuestros eventos de agro-desarrolló y al mismo tiempo se evitó que llegaran al relleno sanitario alterando la producción de lixiviados y gases contaminantes.

COMPROMISO SOCIAL

Conscientes que la actividad de ferial y eventos impacta el medio ambiente y el entorno en el cual opera, en el 2019 el centro de ferias y exposiciones Bucaramanga CENFER S.A. adelantó iniciativas de trabajo con las universidades buscando fortalecer el área de investigación y desarrollo, creando espacios de interacción con la comunidad para identificar y solucionar las problemáticas generadas en el marco de nuestra actividad, con este fin se desarrolló un programa de gestión para la sostenibilidad con el objetivo de mitigar y controlar los impactos negativos y optimizar los positivos en las dimensiones ambiental, sociocultural y económica, Teniendo en cuenta las actividades comerciales que se realizan en nuestra empresa se ejecuta un plan de manejo ambiental PMA que nos permita identificar los impactos más significativo en cada evento y generar los posibles planes de trabajo para contrarrestar este impacto en el menor tiempo posible.

Con el propósito de alcanzar nuestros objetivos y sembrar conciencias en la comunidad sobre la importancia al cuidado del medio ambiente se desarrollan una serie de programas y campañas que buscan la optimización de los recursos, en este ejerció colaboran empresas importantes del sector quienes aportan al desarrollo equilibrado de la comunidad.

  • Recolección de poda de árboles por parte de ESSA este proceso evita que diariamente 500 kilos de restos vegetales lleguen a los rellenos sanitarios
  • Secretaria de salud de girón organizo jornada y capacitación y clasificación de residuos
  • CENFER S.A. capacito a 60 expositores de la feria ganadera en la manipulación distribución de alimentos dentro del recinto
  • CENFER S.A. Desarrollo jornadas de fumigación junto con la empresa mundo verde para el control y manejo de plagas.
  • Firma de convenio OCAMS – Organizaciones Comprometidas con un Ambiente Sostenible entre la CDMB Y CENFER S.A.
  • Convenio entre Cenfer s.a. y la fundación sanar para el uso apropiado de los envases plásticos, para contribuir con una obra social basada en la recuperación y tratamiento de los niños con cáncer.

Desde un punto de vista más característico el centro de ferias y exposiciones de Bucaramanga CENFER S.A. no solo es una ventana para el crecimiento y desarrollo de la economía nacional sino que también representa un compromiso social y ambiental que busca crear en cada uno nuestros visitantes una cultura de respeto y compromiso con el medio ambiente. Dado así, en el desarrollo de nuestro plan de políticas ambientales. Que se da a conocer en nuestro calendario de eventos, organización ferias en las cuales se disponen espacios para tratar temas relacionados con la protección al medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales así como eventos que promueven y dan a conocer los avances de nuestro país, en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial y ambiental.

EXHÍBE
PROGRÁMATE
ORGANIZA
volver